mar 14, 2018

La Exposición Reune Artistas Dominicanos y Haitianos Que Investigan la Complicada Relación Entre las Dos Naciones

Goya Foods, la compañía de alimentos Hispana más grande de los Estados Unidos y orgullosa defensora de casi 300 iniciativas caritativas, programas, becas y eventos que promueven la cultura y benefician el bienestar general de la comunidad, patrocina Bordeando el Imaginario: Arte de la República Dominicana, Haití y Sus Diasporas, en BRIC, el presentador líder de programación cultural gratuita en Brooklyn. La recepción de apertura pública se llevará a cabo el 14 de marzo del 2018, desde las 7:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. y la exhibición gratuita estará abierta hasta el 29 de abril de 2018 en BRIC House, ubicado en el 647 Fulton Street en Brooklyn, Nueva York. La Galería de BRIC House está abierta de martes a sábados, de 10 a.m. a 6 p.m., domingos de 12 a 6 p.m. y está cerrada los lunes.

La exposición presenta arte contemporáneo que utiliza una variedad de medios para ahondar en las historias interrelacionadas de dos países caribeños que comparten una sola isla, su tradición de intercambio cultural y social, asi como el racismo y las injusticias sociales que desde hace mucho tiempo han impactado a la gente de ambas naciones. La exposición reúne a artistas dominicanos y haitianos, radicados tanto en la isla, como en los Estados Unidos, creando una vívida narrativa visual y oportunidades para un discurso que reconsidera las diferencias y los puntos comunes entre las comunidades, distintas pero entrelazadas, de estos países.

"Nos sentimos honrados de ser los patrocinadores principales de la nueva exhibición de BRIC y valoramos organizaciones como BRIC, que comparten nuestra misión de unir a las comunidades y celebrar una rica historia y cultura", dijo Rafael Toro, Director de Relaciones Públicas de Goya Foods. "También estamos muy emocionados de que los niños del Orfanato Niños de Cristo, en La Romana, tengan una experiencia tan especial con la artista expositora de BRIC, Iliana Emilia García".

Junto al patrocinio principal de Goya de la exhibición y como parte de la iniciativa Goya Gives, BRIC facilitará la residencia de una artista en el Orfanato Niños de Cristo en La Romana, ubicado en la frontera Republica Dominicana / Haití. La artista invitada, Iliana Emilia García, viajará a la República Dominicana para pasar tiempo con los niños y ofrecer talleres prácticos de arte durante varios días y las sesiones culminarán en un proyecto de grupo para instalación pública. La inversión comunitaria de BRIC comienza en Brooklyn a través de nuestro enfoque Arts for All, pero se extiende mucho más alla.

"Estamos muy entusiasmados de presentar un rico diálogo intercultural que enfatiza en la posibilidad de intercambio, interacción y apertura de fronteras", dijo Elizabeth Ferrer, Vicepresidenta de Arte Contemporáneo de BRIC. "Centrándose en las contribuciones artísticas vitales de los artistas de origen haitiano y dominicano, esta exposición refleja ampliamente la misión de BRIC de mostrar la creatividad y la diversidad de Brooklyn, así como hacer que la programación cultural sea verdaderamente accesible y relevante para un público amplio".

Comisariada por Abigail Lapin Dardashti, Border the Imaginary presenta ilustraciones de Edouard Duval-Carrié, Vladimir Cybil Charlier, Patrick Eugène, Iliana Emilia García, Scherezade García, Leah Gordon con André Eugène y Evel Romain de atis rezistans, Fabiola Jean-Louis, Tessa Mars , Pascal Meccariello, Groana Meléndez, Alex Morel, Raquel Paiewonsky, Raúl Recio, Freddy Rodríguez, Julia Santos Solomon, Nyugen E. Smith y Roberto Stephenson.

Para obtener más información sobre Goya Gives, visite, www.goya.com. Para obtener más información sobre BRIC y la exposición, visite www.bricartsmedia.org/

#######

Sobre Goya Foods:

Fundada en 1936, Goya Foods, Inc. es la compañía de alimentos de propiedad Hispana más grande de los Estados Unidos, y se ha establecido como el líder en alimentos y condimentos latinoamericanos. Goya fabrica, envasa y distribuye más de 2,500 productos alimenticios de alta calidad de España, el Caribe, México, América Central y América del Sur. Los productos Goya tienen sus raíces en las tradiciones culinarias de las comunidades hispanas de alrededor del mundo; la combinación de ingredientes auténticos, sazones robustas y preparación conveniente hacen que los productos Goya sean ideales para cada gusto y mesa. Para más información sobre Goya Foods, visite www.goya.com

Acerca de BRIC:

BRIC es el principal presentador de programación cultural gratuita en Brooklyn, y uno de los más grandes en la ciudad de Nueva York. Presentamos y apoyamos el trabajo de artistas y creadores de medios que reflejan la diversidad que nos rodea. Los programas BRIC llegan a cientos de miles de personas cada año.

Nuestra sede principal, BRIC House, ofrece un centro de medios públicos, un importante espacio de exposición de arte contemporáneo, dos espacios de representación, un estudio de televisión con paredes de vidrio y espacios de trabajo para artistas.

Algunos de los programas más aclamados de BRIC incluyen el BRIC Celebrate Brooklyn! Festival en Prospect Park, varias iniciativas de medios de acceso público pioneras, que incluyen BRIC TV y una reconocida serie de exposiciones de arte contemporáneo. BRIC también ofrece educación y otros programas vitales en BRIC House y en todo Brooklyn.

Además de hacer que la programación cultural sea realmente accesible, BRIC se dedica a proporcionar un apoyo sustancial a los artistas y creadores de medios en sus esfuerzos por desarrollar el trabajo y llegar a nuevas audiencias.

BRIC es inusual tanto al presentar experiencias culturales excepcionales como al nutrir la expresión individual. Este doble compromiso nos permite reflejar de manera más efectiva la riqueza y diversidad cultural innata de la Ciudad de Nueva York. Obtenga más información en BRICartsmedia.org.